jueves, 4 de noviembre de 2004

NOCHE, O LA SoRDIDA CIRCUNSTANCIA DE VIVIR

Cuatro personajes se despojan de la ropa ante nosotros sin el menor toque de erotismo, m?s bien de tristeza. En seguida comienzan a llenarnos los o?dos de frases, aparentemente inconexas, que nos describen su desolado abatimiento.

Noche (titulada originalmente Crave, es decir, ansia) es la segunda puesta del programa de estrenos ?pera Prima, con el que el Rinoceronte Enamorado da bautizo de fuego a dos de sus integrantes; anteriormente coment? en este espacio Cinema Verit?, el trabajo presentado por David Bear y toca en esta ocasi?n al trabajo inci?tico de Ed?n Coronado, quien opt? por una pieza harto complicada.

De entrada, debo se?alar que me toc? ver la obra bajo circunstancia especial, una falla el?ctrica en el Hospital de Cuauht?moc dej? sin luz al teatro del IMSS, por lo que la iluminaci?n se convirti? en un acto de ingenio por parte de los t?cnicos del teatro, que con un m?nimo de recursos proporcionaron la luz indispensable para que pudi?ramos disfrutar del espect?culo.

Esa an?cdota me lleva a la opini?n general de la obra. Me parece muy profesional por parte de la compa??a el haber aceptado dar la funci?n a?n y cuando se enfrentaran a esta falla con tal de complacer al p?blico, y de pasada demostrar que la iluminaci?n no resulta indispensable para que se de el hecho teatral. Pudimos ver entonces un trabajo puro de actuaci?n, al actor ante el p?blico sin el apoyo de los recursos t?cnicos que muchas veces desv?an la atenci?n del trabajo f?sico.

Y la pieza golpea, uno no puede quedarse como distante espectador ante la terrible miseria de los personajes, la mano del director nos lleva frente a ellos y nos deja abierta la opci?n de identificarnos, compadecernos o incluso hasta despreciarlos.

Bien por Ed?n Coronado, que ya en trabajos anteriores hab?a demostrado madera para desenvolverse como director, madera que confirma con este montaje basado en una pieza muy complicada de la dramaturga inglesa Sarah Kane (1971-1999), nihilista, violenta, inc?moda, pero con un tono po?tico irrefutablemente conmovedor.

A Sarah Kane se le ha identificado como parte de la corriente llamada In - yer ? face, tendencia teatral en la que autores j?venes exploraban en temas extremos, generada en Londres en los a?os 90. Su obra se limita a unas cuantas piezas, Blasted, Phaedra��s love, Cleansed, Crave, el gui?n para cortometraje Skin y 4:48 Psic?sis, pieza p?stuma escrita en sus ?ltimos meses de vida y publicada luego de su lamentable suicidio en febrero de 1999.


El texto se complica en raz?n de que no hay en este ning?n tipo de indicaci?n para los actores o el director, con lo que el montaje se convierte en un reto para ambos. Por sus caracter?sticas la pieza podr?a llegar a volverse densa, pero Ed?n y sus actores (Jes?s Coronado, Gabriela Betancourt, Isabel D?vila y Lisandro Cisneros) logran resolverla con una fluidez estupenda. Otro buen debut y el balance de las ?peras Primas del Rinoceronte es por completo positivo.

La temporada continuar? en noviembre los jueves, viernes y s?bados a las 20:30 en el Teatro del IMSS.

DE REFIL?N.
1. ��Oh cruel destino que nos das fines de semana de extrema sequ?a y de repente en un mismo d?a concentras muchas cosas buenas! Acongojado lamento por el hecho de que este s?bado est? plagado de excelentes opciones en el pa?s, nada m?s por destacar tres que sobresalen: a la una de la tarde, dentro del marco de la XIV Feria Internacional del Libro de Monterrey se da un encuentro de genios, Quino y Rius mano a mano y mono a mono, celebrando medio siglo de hacernos gozar con sus historietas. Por si fuera poco, moderar? este encuentro el tambi?n genial Trino. Por su lado, en nuestra humilde aunque bien intencionada Feria del Libro Infantil y Juvenil se presenta a las 12 del d?a en la plazoleta de Aranzazu Yucat?n A Go ? Go, rock del bueno para que sus ni?os dejen de o?r las aberraciones de Tatiana. Y para rematar, a las 8 de la noche en la explanada del Z?calo del D.F. se van a reunir tres mujeres de esas que dejan a uno con la boca abierta por su extraordinaria calidad, para deleitarnos con sus voces; nada m?s y nada menos que Eugenia Le?n, Omara Portuondo y Oumou Sangare.
2. El cartel del VII Festival de M?sica Antigua y Barroca me trae a la mente la etiqueta de alg?n jarabe, no recuerdo cual. Lo que si es cierto es que bien puede pasar a la historia por su fealdad.