viernes, 28 de enero de 2005

COMENTARIOS MISCELaNEOS SOBRE PRIMER MES DEL A?O

1. Hace un par de semanas se inaugur? en el Centro de Difusi?n Cultural del IPBA una retrospectiva del trabajo pict?rico de ?lvaro Mu?oz de la Pe?a, una muestra bastante agradable que refleja la transformaci?n de su estilo y al mismo tiempo, un merecido homenaje a su trayectoria en general.

Y es que quien pretende andar en los caminos de la pol?tica y las expresiones art?sticas en San Luis y desconoce el trabajo de Mu?oz de la Pe?a como referente obligado, est? pisando en falso; como periodista, funcionario p?blico, artista pl?stico o historiador siempre se ha dado a notar, adem?s con aura de pol?mica siempre presente, lo que se le agradece en nuestra (quesque) muy puritana sociedad.

Alumno del maestro Ra?l Gamboa, afortunadamente no fue de los que trataron de imitarlo y opt? por explorar diferentes escuelas -con desigual suerte, hay que decirlo-, para encontrar una forma personal de expresi?n. De la exposici?n, que estar? abierta hasta el 14 de febrero, hay que destacar tambi?n la gran labor del IPBA para reunir la obra dispersa de Mu?oz de la Pe?a y reflejar los distintos momentos de su labor pl?stica.

Como pol?tico conoce las artes de la forma y el fondo, la necesaria astucia para vincular sociedad y clase pol?tica en San Luis, algo que los neo funcionarios pretenciosos desde?an con los resultados caricaturescos ya conocidos. Como historiador supo sacar lo mejor de los pol?micos religiosos Joaqu?n Antonio Pe?alosa y Rafael Montejano y Agui?aga para realizar una obra propia plena conocimiento. De periodista siempre ha destacado por incisivo y pol?mico, siempre pendiente de la conservaci?n de la cara hist?rica de la ciudad. Por supuesto que merece el homenaje.

2. El Rinoceronte Enamorado est? de pl?cemes. La semana pasada les fue otorgado por tres a?os m?s el comodato del Teatro del IMSS, lo que es una buena noticia para el teatro potosino, a pesar de las inconformidades que la noticia pueda generar entre la comunidad teatral.

La verdad es que Chuy Coronado y su tropa han sabido manejar adecuadamente los recursos que se les otorgan para brindar al p?blico montajes de calidad, lejos del tradicional cartonazo a la Cachirulo que desafortunadamente predomina en las producciones de buena parte del pa?s, y no s?lo eso, tambi?n ha sabido ?lo cual es m?s importante- sacar lo mejor de los actores, a?n de aquellos que bajo otra direcci?n no hab?an destacado.

Adem?s, este mes est?n presentando Repertorio, que incluye tres de los montajes que la compa??a ha presentado a lo largo de sus 10 a?os de vida. La semana pasada se present? Pueblo Rojo, una pieza para ni?os muy divertida y bastante lograda; este fin de semana revisan La Pira, que la verdad no es de sus mejores trabajos y la semana entrante concluyen con Pescar ?guilas, que en su tiempo fue todo un suceso y sigue siendo considerada uno de los puntos altos del teatro potosino.

3. Ah que caray. La inauguraci?n de la exposici?n del ganador y seleccionados de la pasada edici?n del Premio Estatal de Fotograf?a Manuel Ramos me dej? dos cosas en claro: a) que el premio lo mereci? Eduardo Meade con todas las de la ley y b) que si as? est?n las menciones honor?ficas, no me quiero ni imaginar los trabajos que no resultaron agraciados, digo, con excepci?n de las interesantes fotos de Ricardo Sierra, que saludablemente ha evadido el camino f?cil del paisajito para crecer como artista, poco hay que comentar de las fotos expuestas en el Centro Cultural Mariano Jim?nez.

4. Este mes apareci? tambi?n el segundo n?mero de Ultra G, sabroso comic heredero de la desaparecida Larva y que conserva de aquella el esp?ritu an?rquico y la mala leche como constante que complementa la calidad de dibujantes como Puyou, el L?der Charro, Santill?n y el maese Rub?n Lara entre otros.

Ultra G es un respiro en el M?xico dominado por los fans del manga, que de pil?n son mayor?a entre los que tienen chance de publicar, para desventura de quienes nos aburrimos mortalmente con ese estilo y sus historias ?o?as. Bueno, es cierto que Puyou opta precisamente por el dibujo manga, pero por fortuna su historia mantiene coherencia.

Contrario a lo que sucedi? con el primer n?mero, que los revisteros del centro escond?an pudorosamente, la segunda entrega de Ultra G es f?cil de conseguir, vale la pena leerla, de hecho la ?nica observaci?n que se le podr?a hacer es que necesitan poner m?s cuidado en la ortograf?a, pero fuera de eso, pura (mal)sana diversi?n.

5. Esta no es de San Luis ni tiene que ver con cuestiones art?sticas, pero me llam? la atenci?n: hace unos d?as me encontr? con una nota en la que Paola Durante, ex pati?o (o algo as?) del narcomediante Paco Stanley expresaba con memorable convicci?n ��me voy a operar lo que sea necesario con tal de ser actriz��. No se si despu?s de esa declaraci?n haya algo m?s que comentar acerca de la ?tica y calidad de la televisi?n mexicana y sus seudo artistas.

Y luego dicen que la mala fe es de uno.

martes, 18 de enero de 2005

TEMPORADA DE PATOS

A PESAR DEL eXITO QUE LE PRECEDE (NUEVE PREMIOS EN EL FESTIVAL DE CINE DE GUADALAJARA, SELECCIONADA PARA LA SEMANA INTERNACIONAL DE LA CRiTICA Y RECONOCIDA EN CANNES, NOMINADA A MEJOR CINTA EXTRANJERA EN LOS GOYA, ETC.), TEMPORADA DE PATOS APENAS FUE ESTRENADA EN LAS SALAS DE CINE LOCALES LA SEMANA PASADA, Y ESO CON MIEDO, CON SoLO UN PAR DE FUNCIONES NOCTURNAS, LO QUE PONE UNA VEZ MaS DE MANIFIESTO EL ABSOLUTO DESPRECIO DE DISTRIBUIDORAS Y SALAS DE CINE POR LAS PELiCULAS REALIZADAS EN NUESTRO PA?S, A NO SER QUE VENGAN BIEN VACUNADAS CONTRA CUALQUIER MUESTRA DE INTELIGENCIA (LADIES NIGHT, ET AL).

Y ES QUE AUNQUE LA oPERA PRIMA DE FERNANDO EIMBCKE CONTENGA LOS MISMOS ELEMENTOS QUE HA VENIDO EXPLOTANDO HASTA LA NaUSEA EL CINE MEXICANO EN AL MENOS UNA DeCADA (HISTORIA UBICADA EN EL D.F., PROTAGONISTAS ADOLESCENTES Y SUS PERIPECIAS, PERSONAJES ABRUMADOS POR EL HASTiO DE SU COTIDIANEIDAD), LO QUE DESTACA ES LA INTELIGENCIA Y SOBRIEDAD CON QUE SORTEA LOS TENEBROSOS CLICHeS DE NUESTRA SIEMPRE AGONIZANTE CINEMATOGRAFiA.

LAS VIRTUDES DE LA CINTA SE SUSTENTAN PRECISAMENTE EN LA MANERA EN QUE EVADE EL BACHE Y ADOPTA UN RITMO LENTO, LLENO DE SILENCIOS PERO CONTUNDENTEMENTE DESCRIPTIVO, SIMILAR ?COMO YA SE HA DICHO MUCHAS VECES- AL ESTILO DE YAZUJIRO OZU Y JIM JARMUSCH, PERO TAMBI?N EN LA ACERTADA DIRECCIoN DE ACTORES Y LA PROPUESTA ESTeTICA EN GENERAL, QUE AUNQUE PUDIERA PARECER PRETENCIOSA LO CIERTO ES QUE CUMPLE CABALMENTE CON EL OBJETIVO DE CREAR UNA ATMoSFERA COHERENTE AL RELATO.

LA HISTORIA ES MUY SENCILLA: DOS ADOLESCENTES SOLOS EN CASA SE DISPONEN A BURLAR EL TEDIO DOMINGUERO CON UNA SESIoN DE VIDEOJUEGOS, PERO LA IRRUPCIoN DE UNA VECINA TAMBIeN ADOLESCENTE, UN APAGoN Y UN CONFLICTO CON EL REPARTIDOR DE PIZZAS CAMBIARa POR COMPLETO EL PANORAMA. A PESAR DE DESARROLLARSE PRaCTICAMENTE EN SU TOTALIDAD EN EL INTERIOR DE UN DEPARTAMENTO, LA CINTA ES COMO UN VIAJE, TRASCIENDE LOS LiMITES DE LA PEQUE?A JAULA CLASEMEDIERA DE LA UNIDAD NONOALCO TLATELOLCO POR EL MOMENTO CATaRTICO QUE VIVEN LOS CUATRO PROTAGONISTAS, TODO UN UNIVERSO SE ABRE DESAPARECIENDO LAS DIMENSIONES REALES.

CADA UNO DE LOS PERSONAJES ES MEMORABLE POR SI MISMO: MOKO (DIEGO CATAnO) Y LA INOCENCIA QUE DE REPENTE SE TOPA CON LA SEXUALIDAD; FLAMA (DANIEL MIRANDA) Y LA REBELDiA ANTE LA INMINENTE SEPARACIoN DEFINITIVA DE SUS PADRES; RITA (DANNY PEREA) Y LA SOLEDAD DE SU CUMPLEAnOS OLVIDADO, ULISES (ENRIQUE ARREOLA), QUIEN DE PRONTO DESCUBRE QUE LA VIDA ESTa EN OTRA PARTE, Y EL CUADRO DE LOS PATOS QUE... BUENO, ESO ES PREFERIBLE DESCUBRIRLO.

LO QUE SI HAY QUE ADVERTIR ES QUE LOS PLANOS LARGOS Y APARENTEMENTE INNECESARIOS POSIBLEMENTE VAN A SER CANSADOS PARA BUENA PARTE DEL PuBLICO ACOSTUMBRADO A LO LIGERO, MaS AuN POR EL HECHO DE QUE LA PELiCULA NO ES AUTO CONCLUSIVA, TODO LO QUE HA SUCEDIDO ESE DOMINGO REPERCUTIRa EN EL FUTURO DE LOS INVOLUCRADOS, PERO EL SABER DE QUE MANERA YA ES HARINA DE OTRO COSTAL, O DE OTRO RICO BROWNIE DE MARIGUANA EN ESTE CASO.

PERO CON TODO Y SUS NUMEROSAS VIRTUDES, TEMPORADA DE PATOS NO ES LA OBRA MAESTRA QUE SE HAN EMPE?ADO EN ��DESCUBRIR�� ALGUNOS CRiTICOS, MaS BIEN SERiA UN REFLEJO DE CoMO LA APUESTA POR EL CINE BOBO DE ARGUMENTO Y REALIZACI?N ENDEBLE ES COMPLETAMENTE PRESCINDIBLE, Y UNA MUESTRA DE QUE CON UN PRESUPUESTO DISCRETO SE PUEDEN HACER BUENAS CINTAS. HABRa A QUIEN LE PAREZCA PEDANTE Y PRETENCIOSA, PERO LO CIERTO ES QUE TEMPORADA DE PATOS ES UNO DE ESOS GARBANZOS DE A LIBRA QUE DIFiCILMENTE SE DAN EN MeXICO, Y ESO ES ALGO QUE HAY QUE AGRADECER.

miércoles, 12 de enero de 2005

HeROE, O EL ARTE DEL ESPECTaCULO

Zhang Yimou es un cineasta fino. Sobre todo, es uno que conoce perfectamente los mecanismos de la industria cinematogr?fica china, a tal grado que es capaz de realizar una superproducci?n de corte comercial que al mismo tiempo puede ser calificada de obra maestra, como demuestra con su poderosamente po?tica H?roe (Ying xiong, 2002), apenas estrenada en nuestro continente a pesar de haber contendido el a?o de su realizaci?n por el Oscar a la mejor pel?cula extranjera.

Con todo y este retraso, el nombre de Yimou no es nuevo en occidente; con anterioridad ha destacado por realizaciones espl?ndidas como Sorgo Rojo (1987), Ni uno menos (1999) o la bell?sima El camino a casa (2000), exhibidas principalmente en la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca. Con tales cartas de presentaci?n, no sorprende que una obra maestra provenga de este realizador, que forma parte junto a Kaige Chen, Tian Zhuangzhang y otros, de la notable ��quinta generaci?n�� (denominaci?n gen?rica que se da a los destacados egresados de la Facultad de Directores del Instituto Cinematogr?fico de Beijing, aut?ntico semillero de maestros), generaci?n que se distingue por su concentraci?n en la valoraci?n art?stica y la expresi?n humanista de sus pel?culas.

Los miembros de la 5�� Generaci?n, influidos por los efectos positivos y negativos de la ��Revoluci?n Cultural��, rechazaron el estilo melodram?tico de sus contempor?neos y regresaron a lo natural, tanto en paisajes como en el tono de sus historias. De entre el estilo general, Yimou es se?alado como el que termina y abre un nuevo ciclo en los estilos de la generaci?n, ya que hay quien dice que Sorgo Rojo (87) marca la conclusi?n de las caracter?sticas arriba se?aladas e inicia con Judou (90), un nuevo estilo que conjunta los lineamientos de la industria con los del arte.

Con H?roe, Yimou aborda la adaptaci?n al cine del g?nero Wu Xia, popularizado a?os atr?s con El Tigre y el Drag?n, de Ang Lee, una cinta grandiosa que no obstante, palidece ante las m?ltiples virtudes de H?roe. La trama pareciera sencilla: en el tiempo de la violenta integraci?n de los siete reinos de China, el guerrero Sin Nombre (un magn?fico Jet-Li) comparece ante el emperador de Quin (Chen Dao Ming) para explicarle como es que ha eliminado a tres asesinos a sueldo que buscaban acabar con el gobernante.

A partir de esta premisa, el director despliega toda una serie de recursos perfectamente dispuestos para conformar una obra maestra, la historia que rompe con su aparente sencillez para convertirse en un relato memorable, la manera en que esta se va contando desde diferentes perspectivas (clara referencia a Akira Kurosawa), el tono po?tico de la narraci?n visual, marcado en las coreograf?as de peleas y la manera en que el honor, el romance y el hero?smo se constituyen en el leit motif de los personajes principales.

Es tambi?n notable el dise?o de producci?n, que ilustra los distintos tonos del relato con un color determinado que cambia peri?dicamente para enriquecer el tono, como en la gota de sangre de Luna que cambia el color del paisaje; as? como el vestuario, evidentemente basado en el contexto hist?rico real, pero adecuado para funcionar en coro con la elegancia del ritmo visual. Menci?n aparte merecen los efectos especiales en las peleas, que en realidad no es algo que no hallamos visto en otras pel?culas como la ya mencionada El Tigre y el Drag?n o Matrix, pero que en manos de Yang Zhimou se convierten en arte puro y para comprobarlo basta ver en los primeros minutos la pelea entre Sin Nombre y Nieve Flotante, un aut?ntico poema.

De aqu? podemos desprender el tono comercial del film, si bien es cierto que los cineastas orientales optan por referir la grandeza a partir de un toque moderado y discreto, la grandilocuencia de H?roe se sujeta firmemente al terreno del arte, no es posible comparar el empleo de recursos econ?micos en, digamos por ejemplo, El ?ltimo samurai (The last samurai, Edward Zwick, E.U. 2003), donde todo est? dispuesto para el efectismo, el espect?culo trivial y la incoherencia hist?rica, con la inversi?n monetaria dispuesta a anteponer un criterio art?stico formal por encima de la ansiada recuperaci?n en taquilla.

H?roe se sostiene, reafirmo, gracias a la forma en que el director asimila y empata los criterios de la industria y el arte, algo que no estamos acostumbrados a ver en esta parte del mundo.