miércoles, 23 de febrero de 2005

DE TROGLODISMOS Y LA MUESTRA INTERNACIONAL DEL CINE

La intolerancia, al igual que la discriminaci?n, son dos desgracias que no se han podido erradicar en nuestra sociedad, que entr? al tercer milenio casi sin darse cuenta, es algo triste y alarmante, pero innegablemente es una realidad.

En ese sentido, hemos visto como la sociedad potosina sigue tratando de ser sumida en el atraso que representa el conservadurismo a ultranza de algunos sectores. El problema ha afectado lo mismo a las artes (recordar la censura a la obra de teatro ��La Tarea�� o la que sufri? un cuadro de la exposici?n ��La l?nea del arte�� hace unos a?os s?lo como breves ejemplos), que a los j?venes, bueno, para que indicamos grupos, ha afectado a todos.

Comento lo anterior por la actitud cerrada e indigna que han asumido recientemente la Asociaci?n Estatal de Padres de Familia y la diputada Graciela Rojas Palacio, que hace un par de d?as anunciaron, cada uno por su lado, que no permitir?n que se trasmitan un par de spots de radio realizados por el Gobierno Federal para promover la tolerancia hacia las distintas preferencias sexuales. El argumento que esgrimen molesta por bobo: alegan que tales spots pueden promover actitudes homosexuales en los j?venes, sector al que van dirigidos. Para colmo, la cerrada ��representante social�� justific? su conducta -de acuerdo a la cita textual de una nota period?stica-, diciendo ��...desconozco los videos, pero me imagino que no deben tener un mensaje muy positivo��. Pocas veces he le?do una declaraci?n igual de tonta y absurda.

Es momento de combatir frontalmente la estrechez mental en aras de una convivencia plenamente equitativa, esas actitudes s?lo remarcan las diferencias y generan incomprensi?n que desafortunadamente muchas veces se traduce en violencia hacia los considerados distintos. Es lamentable que este tipo de cosas sigan sucediendo.

Para documentar el mismo tema, recib? en d?as pasados un e-mail de una persona discapacitada que me comenta se le neg? el acceso al bar El Bocolito el s?bado anterior porque seg?n el celoso guardi?n de la puerta ��este no es un lugar para que anden personas en silla de ruedas��. Caray, un antro que cierra casi hasta el amanecer, que se encuentra ubicado arriba de una escuela y a menos de 50 metros de otra y de una iglesia debiera por lo menos ser m?s abierta en sus criterios, ��no?

En fin, cambiemos de tema antes que se nos derrame la bilis.

El mi?rcoles 16 comenz? la presentaci?n en San Luis de la XLIV Muestra Internacional de Cine, evento que ha sido la fiesta mayor para los cin?filos potosinos desde hace varios a?os, aunque desafortunadamente ha sido guiada ?ltimamente con mala mano. Hay que recordar el tiempo en que se pasaba en los extintos Cinemas Gemelos, cuando la fiesta realmente era tal y se daba un intercambio bastante nutritivo de ideas entre funci?n y funci?n gracias a los fieles seguidores del cine. Dicho intercambio casi desapareci? con el cambio de sede posterior al cierre de esas salas y una organizaci?n err?tica, confiemos que ahora que ha quedado en las experimentadas manos de Karla D?az las cosas mejoren.

Este fin de semana puede disfrutar de varias pel?culas interesantes. Hoy se proyecta Todo sobre mi padre, un extra?o documental (��o ser? docuficci?n?) noruego-dan?s que aborda el eterno conflicto del padre contra el hijo de una manera muy interesante.

El domingo no hay que perderse Primavera de una infidelidad, del maestro chino Tian Zhuangzhuang, que con esta pel?cula regresa a la realizaci?n luego de que las autoridades de su pa?s le prohibieron filmar durante 10 a?os. La delicada belleza de esta pel?cula es muy tentadora, una lecci?n m?s de los cineastas orientales para los alicaidos occidentales.

A esta cinta le sigue Manos Libres, de Jos? Buil, la armenia Vodka lim?n, El s?ptimo d?a, del enorme maestro Carlos Saura, desde Marruecos se presenta Mil meses y as? hasta completar la mutilada muestra que env?a la Cineteca Nacional, que esta vez nos castigo sacando cuatro pel?culas de la programaci?n. En f?n, esperemos que esta ocasi?n la fiesta tenga ambiente, ya la semana entrante platicaremos acerca de ello.

viernes, 4 de febrero de 2005

NUEVO CINECLUB, EN EL MUSEO FEDERICO SILVA

El Museo Federico Silva se apunta dentro de los casi extintos cineclubs de San Luis Potos?, con pel?culas seleccionadas por un servidor, aqu? les paso la programaci?n de febrero.

La idea en este caso, es presentar propuestas contempor?neas del ?ltimo cuarto del siglo XX a la fecha, haciendo hincapi? en realizadores, tem?ticas y propuestas est?ticas sobresalientes de este periodo, que aunque en primera instancia parece corto, en realidad proporciona una vasta fuente de pel?culas.

Como ejemplo de lo anterior, el contenido del primer ciclo, titulado ��El siglo naciente��, para el cual se seleccionaron cuatro pel?culas realizadas entre los a?os 2000 y 2004, Para elegirlas se tomaron en cuenta varios puntos, a saber: a) obviamente, qu? sean realizaciones de este siglo b) que hubiesen sido dirigidas por un autor innovador y c) que dada su condici?n, sean o casi est?n por ser consideradas de ��culto��.

El ciclo arranca el lunes 7 con la presentaci?n de Am?lie, novena cinta del franc?s Jean Pierre-Jeunet que se convirti? en una de las pel?culas m?s memorables del 2002. se trata de una f?bula fant?stica que lo mismo ha sido maldecida que glorificada, lo primero por quienes acusan a Jeunet de vendido o cursi, y lo segundo por quien aprecia m?s all? de lo meramente anecd?tico, la riqueza general de una historia de esas que hacen a uno sentirse optimista a pesar de las circunstancias adversas. Groso modo, Am?lie es una chica parisina que de pronto descubre que su misi?n en la vida es ayudar a la gente a encontrar la felicidad, aunque parad?jicamente ella no pueda hacerlo; por supuesto la trama se desarrolla con el estilo ya conocido del director, mezclando la realidad con elementos fant?sticos, personajes memorables y una imaginaci?n desbordante.

El 14 de febrero, para enjuagarse un poco la melcocha de la fecha, se proyecta Kill Bill, Vol. 1, del maestro Quentin Tarantino, incuestionable revitalizador del cine norteamericano en la ?ltima d?cada del siglo pasado que con esta pel?cula regres? de un periodo de letargo de seis a?os con tremenda fuerza.

Kill Bill es la historia de una venganza implacable, una torcida historia de desamor, un homenaje al cine y sus subg?neros, un tributo al cine oriental de artes marciales, un poema de violencia inaudita y una cachetada con guante blanco a los cr?ticos de cine de nariz respingada, ni de chiste podr?a aspirar otro director hollywoodense a realizar una pel?cula de acci?n de esta magnitud.

Una semana m?s tarde, el d?a 21, el genio japon?s de Takashi Miike se presentar? por primera vez p?blicamente en San Luis con Audici?n, indiscutiblemente una de las cintas m?s logradas de su muy prol?fica carrera (cerca de 70 realizaciones en tan s?lo 14 a?os de trayectoria). Esta es una pel?cula de la que llevar?a mucho tiempo hablar, se trata de una extra?a joya que comienza como un drama de altos vuelos pasa al misterio y culmina con unas escenas de horror verdaderamente inquietantes.

La filmograf?a de Miike merece una amplia revisi?n en nuestro pa?s y tomando en cuenta que ya se program? Una llamada perdida en las salas del pa?s (con excepci?n de San Luis, claro), esta presentaci?n bien podr?a ser la se?al de partida. Por lo pronto, Audici?n es una pel?cula que no deben perderse, sinceramente.

El primer ciclo concluye el lunes 28 con la presentaci?n de El hombre que nunca estuvo, de los hermanos Etan y Joel Coen, una historia de pasi?n, crimen y castigo ambientada en el verano de 1949 y fotografiada en blanco y negro para complementar el toque noir.

En esta pel?cula podemos ver una de las mejores actuaciones de Billy Bob Thorton, que interpret a Ed Crane, un lac?nico peluquero con una vida infernalmente aburrida que de pronto encuentra en el chantaje al amante de su esposa la oportunidad de realizar el negocio de sus sue?os. ��No suena muy fuera de lo com?n la trama? Esperen a verla. Definitivamente el cine independiente ser?a otro sin la presencia de estos hermanos.

Las pel?culas se presentan los lunes a las 7:00 y hay un costo de entrada de $15.00 en general y de $10.00 para maestros, estudiantes y adultos mayores con credencial vigente.