viernes, 11 de marzo de 2005

EN EEESTA ESQUINA, EL SANTO... Y EN EEESTA OTRA... SU HIJO!

En 1952 Jose G. Cruz dio vida a una nueva etapa en la historia del comic mexicano con la aparici?n del primer n?mero de ��Santo, el enmascarado de plata (��un semanario at?mico!)��, trascendente por diversos motivos; presentaba como h?roe a un luchador; el luchador en cuesti?n era rudo; mezclaba a un tiempo el drama de arrabal con aventuras heroicas y la t?cnica, aunque ya antes trabajada por el autor, era innovadora al mezclar dibujo y fotograf?a.

Por m?s de tres d?cadas esta revista recogi? las aventuras del h?roe enmascarado, a?n despu?s que Santo rompiera relaciones con Jos? G. Cruz y este ?ltimo tuviera que recurrir a otro actor para interpretar al protagonista de la serie. Eran esos los tiempos de gloria de la historieta mexicana, hablando en sentido comercial y art?stico, no har? recuento de los t?tulos que dieron gloria a nuestros monos, ya que el asunto central es exclusivamente la revista dedicada a Santo.

La prol?fica mente de G. Cruz dot? a este t?tulo de una cantidad suficiente de elementos para convertirla en objeto de culto; desde el arte, que iba sin miramientos de lo grandioso a lo kitsch de una vi?eta a otra, igual que las aventuras, que un?an en ocasiones con tan s?lo una frase la siguiente misi?n de Santo, quien de esa manera pod?a perfectamente capturar a unos ladrones para acto seguido enfrentarse al mism?simo lucifer y luego de ello ir a detener las felon?as de un macabro payaso en el circo Atayde.

Para elaborar las historias el autor se nutr?a (y a veces de plano fusilaba) de leyendas tradicionales de M?xico, sucesos de la nota roja, mitolog?as diversas y la literatura cl?sica de aventuras, casi inconscientemente lograba elaborar un mosaico surrealista de un M?xico protegido por un justiciero que los lectores pod?an admirar en vivo a trav?s de los combates luch?sticos que sosten?a; de esa manera podemos afirmar que nuestro pa?s es el ?nico que se puede preciar de contar con un superh?roe de carne y hueso; Santo, leyenda del siglo XX que es uno de los iconos m?s representativos de nuestro pa?s.

Pues bien, resulta que ahora el m?s famoso de los herederos de Santo, es decir, El Hijo del Santo, ha comenzado una carrera comercial para benepl?cito de algunos colectores del Enmascarado de Plata y para berrinche de otros seguidores de la leyenda. Tal embate comercial incluye la publicaci?n de una historieta que ya va en su tercer n?mero y es el motivo por el cual comenc? hablando de la revista dedicada a su padre, aqu? si caben las comparaciones, el mismo hijo las motiva.

De entrada, hay una confusi?n con respecto a la revista, ya que en una entrevista reciente Gabriela Obreg?n, manager y esposa del Hijo del Santo declar?: ��No es un c?mic, porque tenemos unos creativos mexicanos maravillosos que est?n comprometidos con este proyecto. La historieta ser? con trazos similares a la realidad porque queremos que se venda en Estados Unidos por los hispanos".

��San Roman Gubern nos asista! ��El esp?ritu de Borola Tacuche se apiade de nosotros! Entonces ya no entend? nada. Digo, la revista est? compuesta por una serie de cuadritos (vi?etas) en los que hay dibujos que desarrollan una acci?n secuenciada, que seg?n mi pobre entender es lo que caracteriza a un comic, pero en fin, la se?ora sabr? su negocio.

Luego, eso del trazo similar a la realidad no es m?s que un eufemismo para se?alar que el equipo de dibujo est? labrado en la m?s pura tradici?n de los ��Sensacional de...��, aunque con un poco m?s de sentido del movimiento humano y la acci?n. De igual manera, aunque el gui?n mantiene por lo general el ritmo, hay momentos en que se aleja de plano de lo coherente (��c?mo que el Hijo del Santo no sabe nada de computaci?n?, ��Qu? dir?a su padre, que en su tiempo dominaba lo m?s avanzado en inform?tica de cartonazo?) y lo fant?stico pasa a ser absurdo. Ya ni que decir de los errores gramaticales y ortogr?ficos.

No es que uno pida obras de arte en cada trazo o guiones a la Alan Moore, pero si es necesario que alguien se de cuenta que la historieta mexicana requiere de mayor calidad, no tanto para exportarse, sino por respeto m?nimo a los lectores nacionales, necesario tambi?n que el Hijo del Santo se de cuenta que la figura que pesa en sus hombros vale para algo m?s que para explotarla comercialmente.

DE REFILoN.

1. ��Y donde estaba el Hijo del Santo que no defendi? las jardineras de la Secretar?a de Cultura? ��D?nde para recomendar que en lugar de llenarlas de cemento se rescataran y volvieran a ser verdes?

2. Hablando de lucha libre, la UASLP est? llevando a cabo un ciclo dedicado a la influencia cultural de este deporte a trav?s de una serie de actividades que incluir?n muestra de cine, concurso de foto y video, teatro y una serie de conferencias en las que ?parad?jicamente- ��no se incluy? un solo experto en la materia!.
De cualquier manera, resulta un esfuerzo muy interesante para dignificar ante los estirados acad?micos la trascendencia del llamado deporte-espect?culo.

miércoles, 2 de marzo de 2005

DOS HOMENAJES: SaNCHEZ URBINA Y HUNTER S. THOMPSON

El 10 de diciembre del a?o pasado falleci? v?ctima de c?ncer el maestro Jes?s S?nchez Urbina, uno de los m?s importantes artistas pl?sticos que ha tenido San Luis Potos? en las ?ltimas d?cadas. Lo se?alo porque desafortunadamente aunque hace casi tres meses de ello, a?n no hab?a instituci?n que dijera ��yo�� para rendirle m?s homenaje que la simple menci?n de su deceso.

Sin embargo, a instancia de un (a) particular se empez? a gestar al d?a siguiente de su fallecimiento la idea de rendirle un homenaje adecuado. As?, con apoyo de la Universidad Aut?noma de San Luis Potos? y el Instituto Potosino de Bellas Artes, el pr?ximo lunes se inaugurar? una exposici?n retrospectiva del pintor rioverdense en el Centro Universitario Caja Real.

La exposici?n, que tan s?lo estar? abierta al p?blico por 15 d?as, es antes que nada una muestra del cari?o que se le profesaba a S?nchez Urbina, unas cuantas llamadas bastaron para que familiares, amigos y coleccionistas aceptaran prestar sus cuadros para conformar la muestra, que incluye m?s de 60 obras que van desde los inicios hasta sus ?ltimos trabajos, as? como retratos de Jes?s realizados por otros artistas.

Con una tremenda honradez, la retrospectiva nos deja ver como fue desarroll?ndose la t?cnica de S?nchez Urbina hasta adquirir un estilo personal, de manera que encontraremos algunos cuadros no tan afortunados, otros que indican la fuerte influencia de don Ra?l Gamboa en su alumno y la constante referencia al arte prehisp?nico, las culturas ind?genas y la sensibilidad espiritual que lo identificaron posteriormente como creador.

Jes?s S?nchez Urbina naci? en Rioverde San Luis Potos?, el 15 de Septiembre de 1944, realiz? sus estudios en el IPBA de 1966 1972. En 1968 gan? el primer lugar en pintura en el certamen 20 de noviembre y en 1973 obtiene el primer lugar y una menci?n honor?fica en grabado en el VII Concurso Nacional para Estudiantes de Artes Pl?sticas en Aguascalientes. Su trabajo ha sido expuesto en importantes galer?as del pa?s y del extranjero, y durante su estancia en el Distrito Federal se relacion? con Estela Shapiro, que lo ayud? a la difusi?n de su obra en la prestigiada galer?a que lleva su nombre.

La exposici?n, como se?alaba l?neas arriba, se inaugura el lunes 28 a las 19:30 horas en las Cajas Reales.

Pasando a otro tema, quiero honrar tambi?n a Hunter S. Thompson, azotad?simo maestro (para decirlo en cal? sesentero), que la semana pasada decidiera terminar su existencia por la v?a de sobredosis de plomo.

Thompson fue un caso excepcional en el periodismo, particularmente en el norteamericano. Casi al mismo tiempo en que Tom Wolfe declraba el nacimiento de un nuevo periodismo con base plenamente literaria, Hunter se fue al extremo converti?ndose en protagonista de sus cr?nicas, dando pie a lo que ?l mismo llam? ��periodismo gonzo��, un estilo subjetivo, controvertido y audaz que casi de inmediato se convirti? en icono de la contracultura.

Como explicaci?n al nacimiento del periodismo gonzo cita el sitio web de los antimiltaristas de Tortuga:
��Enviado por una revista a realizar un reportaje sobre una importante carrera de caballos, Thompson y su fot?grafo estaban dando cuenta de un canuto (cigarro de mariguana, N. Del C. Que sabe de eso nom?s porque le han contado) cuando la ceniza de ?ste se les cay? sobre el traje de un importante pol?tico. Mientras la ropas de aqu?l comenzaron a quemarse, los dos periodistas decidieron poner tierra de por medio. ��Pasada una semana vino el editor, a quien le hab?amos prometido el art?culo, a recogerlo. Yo no lo ten?a escrito: cuando m?s consultaba mi bloc de notas, mi mente se quedaba m?s en blanco. Total que tuve miedo de que nos qued?ramos sin cobrar y le di mis apuntes. Cuando salieron publicados, empec? a hacer las maletas para cambiarme de ciudad, pero todo el mundo empez? a llamarme para decirme que aquello era maravilloso��. En cuanto a "gonzo" -la palabra en cuesti?n-, Thompson explica: "La utilizaba un amigo m?o de Oakland, siempre pasad?simo, para referirse a esas personas que tienen la mente peor que los locos".

Thompson fue redactor jefe de Rolling Stone entre 1969 y 1974, tiempo por el cual escribi? Miedo y asco en las Vegas, novela que narra un alucinante ?en todos los sentidos de la palabra-, viaje a las Vegas de nuestro autor, que acompa?ado de un memorable abogado realiz? montado en un carro convertible lleno de drogas y alcohol. Por cierto, con base en esta novela el insuperable Terry Gilliam hizo una magn?fica pel?cula; con suerte y la encuentran en alg?n video club como Miedo y asco en las Vegas, Miedo y odio en las Vegas u otro t?tulo que no recuerdo pero ya no tiene nada que ver con la traducci?n, no hay pierde, los protagonistas son Johny Depp y Benicio del Toro.

Vale la pena buscar tambi?n sus otras novelas, como ��Los ?ngeles del infierno�� (1966), "La gran caza del tibur?n" (1979) y "The Curse of Lono" (1983), por mencionar unas cuantas.