martes, 9 de agosto de 2005

Del Concurso Estatal de Teatro (y II)

La semana anterior comentaba las obras que a mi parecer fueron las más rescatables del Concurso Estatal de Teatro y cómo estas eran fiel muestra de la ausencia de autocrítica en nuestro teatro.
A fin de cuentas, el jurado decidió seleccionar a Páramos de luz, homenaje a Juan Rulfo, una paráfrasis de Manuel Arista a varios textos del autor jalisciense que no tuve oportunidad de ver, pero de la cual no obtuve muy buenas referencias y no figuraba en las quinielas que se hicieron (de hecho la apuesta con mayor inclinación era la de que se iba a declarar desierto el concurso).
De ahí en fuera, el resto de las obras tendría que ser ampliamente analizado. Sólo por mencionar al vuelo algunos casos representativos: "Los héroes de papel no han muerto", presentada por la Compañía de Teatro del IPBA testimonia mediante la pena ajena la urgente necesidad de renovar los anquilosados planes de estudio (y los docentes) de Bellas Artes, un problema que desafortunadamente ya tiene varios años sin tomarse en cuenta.
"La reina de la lucha", producción de la UASLP con la Agrupación artística Doble Espacio, no tuvo pies ni cabeza. Lo que intentó ser un espectáculo multimedia terminó en una caótica ejecución donde el elemento menos presente fue el teatro.
"Deseos", de la Compañía de Teatro Hijos de Hussein quiso mostrarse como una puesta fuerte y controversial acerca de la miseria, los vicios, la prostitución, etc. y acabó siendo una cruza entre Guía de padres y Mujer, casos de la vida real.
Paradójicamente, el año pasado compitieron para representar a San Luis Potosí en la Muestra Nacional las obras "Noche", de El Rinoceronte Enamorado y "La Gorda", de La Carrilla, dos piezas de muy buena manufactura, bien dirigidas, producidas e interpretadas y sin embargo el jurado (en el que estuvo presente Otto Minera, jurado también este año) determinó que ninguna de las dos contaba con la calidad suficiente para presentarse en la Muestra Nacional y nos quedamos sin participación. Lo anterior me lleva a pensar que la razón de haber seleccionado una pieza responde solamente a evitar salirle a los grupos de otros estados con que la sede sólo tendría un representante por la baja calidad mostrada en la etapa de selección.
Ojalá que tanto Manuel Arista como Jesús Coronado se pongan a trabajar para pulir sus respectivos trabajos y de esta manera salir avantes en la Muestra Nacional de noviembre.

lunes, 8 de agosto de 2005

¿TODOS SOMOS, MARCOS?

I
Me imagino la cara que deben haber puesto los asistentes a la primer reunión convocada por el EZLN antes de hacer otro de sus ya tradicionales e inocuos recorridos nacionales cuando el sub comandante Marcos comenzó su arenga en contra de Andrés Manuel López Obrador, claro que se veía venir una actitud en ese sentido cuando ya hace un par de semanas le tundió al Peje y al PRD, calentando mediáticamente el ambiente, pero seguro no se esperaba una reacción tan virulenta y tajante para con el tabasqueño.
II
Marcos quiere hacer ver a AMLO como un anticristo traidor para volver a ser el único mesías mexicano, el gran chanoc que –con pasamontañas de humildad de por medio- viene a salvar a todos los pobres inditos y de paso a los mexicanitos de las incesantes canalladas del gobierno. Ahora que de traidores a traidores y de decepciones a decepciones, ¿quién se rindió primero? ¿quién eligió el cobarde repliego a la acción? ¿a quien se le arrugó el cuero cuando ya no supo como manejar lo que inició?
III
Con el paso de los años, el EZLN se reafirma más como una atracción turística mediana y mucho menos como una guerrilla seria ¿a qué presidente no le gustaría tener un “levantamiento armado” así en su país? Caray, si lo más progre del mundo debe ser convivir en paz con los rebeldes y de tiempo en tiempo aguantar tres palazos de parte de los guerrilleros, cuando se acuerdan que ya estaban hartos.
IV
La Jornada, que en un tiempo estuvo a punto de cambiar su nombre a “The Ocosingo News”, consigna en nota publicada el 7 de agosto que ... el subcomandante -a quien se le notan algunos kilos de peso más respecto a hace cuatro años..., ¿Pues que no se están muriendo de hambre por allá? ¿o la panza es por desnutrición?
V
¿Qué el PRD los traicionó? ¿Qué ya no es una opción viable de izquierda? Ah caray, se nota que las noticias llegan tarde a las montañas del sureste, lo curioso es que se venga dando cuenta ahora, justo un año antes de las elecciones, a tiempo para llamar la atención de los medios y asegurar que a donde se mueva, seguramente habrá una cámara que lo plasme y mantenga su imagen viva en los informativos.
VI
¿Alguien recuerda al menos una parte de las cinco anteriores “Declaraciones de la selva Lacandona? Uy, que arraigo tienen. Pero eso si, como se venden camisetas revolucionarias. Y no, no estoy contra el EZLN, pero si contra Marcos.

martes, 2 de agosto de 2005

Del Concurso Estatal de Teatro (I)

dHace 11 años, durante la lectura del dictamen del Concurso Estatal de Teatro, Rodolfo Obregón, presidente del jurado, señaló la baja calidad de las obras presentadas y advirtió la necesidad de contar con una mejor preparación para quienes practicaran teatro en San Luis Potosí en general. A los grupos obviamente no les gustó esa percepción del jurado y lo acusaron de vendido. Desde mi punto de vista las apreciaciones, aunque agarraron parejo, tenían mucho de ciertas, incluso faltó señalar la incapacidad para la autocrítica, que es uno de los principales defectos de los artistas locales.
Ahora en 2005, después de varios años de no hacerse de esa manera, se organizó un concurso para seleccionar una de las dos obras que podrán representar al estado en la Muestra Nacional de Teatro que se llevará a cabo en esta capital en noviembre. A la convocatoria respondieron 21 grupos -varios de ellos con una trayectoria prácticamente desconocida-, se designó al Teatro del IMSS como sede principal y se decidió que se llevaría a cabo de manera maratónica en apenas 5 días.
Establecido lo anterior, nos dispusimos a ver teatro.
Desafortunadamente el Concurso fue una penosa muestra de las carencias del teatro potosino, en esos cinco días fuimos testigos de la triste realidad que los directores locales, inmersos en la vanidad, se niegan a aceptar: San Luis necesita terapia intensiva. Lo más sorpresivo es que prácticamente se trataba de los mismos directores de hace 11... cometiendo exactamente los mismos errores de hace 11 años.
De las 21 obras inscritas en el concurso no hubo una sola que destacara por su calidad, y si bien no todo fue malo, son pocas las que salieron medianamente airosas. Cabaret trágico, de Alexandro Jodorowsky, presentada por el grupo Encontrandonosotros, dirigido por Marco Zapata, fue para mi gusto lo más rescatable. El montaje se compone de una serie de cuadros donde los elementos primordiales del movimiento pánico (terror, humor y simultaneidad) son el punto en el cual convergen todos los géneros. En ese sentido la obra fue bien comprendida por el director y supo transmitirlo para sacar un aceptable trabajo de sus actores, estudiantes del segundo semestre de la Escuela Estatal de Teatro que se vieron muy superiores a grupos de mayor trayectoria. No obstante, el montaje lució algo descuidado en cuanto a la producción y sobre todo, se volvió terriblemente cansado luego de pasada una hora, si se hubieran recortado los 50 minutos restantes, seguramente el grupo habría pasado y sobre todo, se hubiera ahorrado el director el vergonzoso reclamo a los organizadores exigiendo un lugar en la Muestra Nacional. Otra obra que perdió la brújula fue Ubu Rey, de Alfred Jarry, presentada por el grupo Nosotros Somos Aquellos, del COBACH 01, bajo la dirección de Enedelia Mata Guerrero. La directora supo sacar provecho de sus muy jóvenes actores y del espacio escénico, así mismo, los elementos técnicos estuvieron al servicio de la puesta, pero desafortunadamente apostó al chiste fácil, a la parodia política sosa y eso motivó la desafortunada declive del trabajo, fuera de ello, también se puede considerar como una de las mejores presentadas.