jueves, 23 de agosto de 2012

En el bosque


La evolución del teatro, que como la de la vida misma hemos visto crecer y cambiar de manera acelerada en las últimas décadas, nos ha traído hasta un momento en que las definiciones resultan por demás ociosas, útiles tal vez para los estudiosos y quien por pretensión quiera ubicarse en tal o cual lado. Así En el bosque, escrita y dirigida por Víctor Ortiz puede situarse en ese espacio ubicuo del espectáculo escénico actual.
¿Expresionismo? ¿Posdramático? Yo no me atrevería a encasillar una historia que aparentemente se desarrolla de manera lineal, simple: un trastornado afilador habita en el bosque cerca de una mujer que vive con su hija, el mantiene una obsesión para con la pastora que al parecer no es indiferente, un acercamiento furtivo descubierto por la niña llevará el frágil equilibrio a la locura.
Las acciones se desarrollan sin que los actores emitan frase alguna, es un completo ejercicio de expresión corporal con lo que se comunican con el público y lo hacen muy bien, las acciones físicas marcan la progresión dramática logrando al mismo tiempo momentos muy plásticos, el trabajo mayor lo lleva Antonio Orta, el afilador, sin que decir ello implique que lo que hacen Irma Alvarado, Marieta, y Carmen Valles, Lalash sea menor.
Interesante la propuesta de Ortiz, quien es también el artista potosino más activo en la Muestra Estatal de Teatro que con este montaje inició en San Luis Potosí, catorce veremos en total, ya se irán comentando.

(La foto está tomada sin permiso del muro del estimado Antonio Retana)

No hay comentarios.: