A PESAR DEL eXITO QUE LE PRECEDE (NUEVE PREMIOS EN EL FESTIVAL DE CINE DE GUADALAJARA, SELECCIONADA PARA LA SEMANA INTERNACIONAL DE LA CRiTICA Y RECONOCIDA EN CANNES, NOMINADA A MEJOR CINTA EXTRANJERA EN LOS GOYA, ETC.), TEMPORADA DE PATOS APENAS FUE ESTRENADA EN LAS SALAS DE CINE LOCALES LA SEMANA PASADA, Y ESO CON MIEDO, CON SoLO UN PAR DE FUNCIONES NOCTURNAS, LO QUE PONE UNA VEZ MaS DE MANIFIESTO EL ABSOLUTO DESPRECIO DE DISTRIBUIDORAS Y SALAS DE CINE POR LAS PELiCULAS REALIZADAS EN NUESTRO PA?S, A NO SER QUE VENGAN BIEN VACUNADAS CONTRA CUALQUIER MUESTRA DE INTELIGENCIA (LADIES NIGHT, ET AL).
Y ES QUE AUNQUE LA oPERA PRIMA DE FERNANDO EIMBCKE CONTENGA LOS MISMOS ELEMENTOS QUE HA VENIDO EXPLOTANDO HASTA LA NaUSEA EL CINE MEXICANO EN AL MENOS UNA DeCADA (HISTORIA UBICADA EN EL D.F., PROTAGONISTAS ADOLESCENTES Y SUS PERIPECIAS, PERSONAJES ABRUMADOS POR EL HASTiO DE SU COTIDIANEIDAD), LO QUE DESTACA ES LA INTELIGENCIA Y SOBRIEDAD CON QUE SORTEA LOS TENEBROSOS CLICHeS DE NUESTRA SIEMPRE AGONIZANTE CINEMATOGRAFiA.
LAS VIRTUDES DE LA CINTA SE SUSTENTAN PRECISAMENTE EN LA MANERA EN QUE EVADE EL BACHE Y ADOPTA UN RITMO LENTO, LLENO DE SILENCIOS PERO CONTUNDENTEMENTE DESCRIPTIVO, SIMILAR ?COMO YA SE HA DICHO MUCHAS VECES- AL ESTILO DE YAZUJIRO OZU Y JIM JARMUSCH, PERO TAMBI?N EN LA ACERTADA DIRECCIoN DE ACTORES Y LA PROPUESTA ESTeTICA EN GENERAL, QUE AUNQUE PUDIERA PARECER PRETENCIOSA LO CIERTO ES QUE CUMPLE CABALMENTE CON EL OBJETIVO DE CREAR UNA ATMoSFERA COHERENTE AL RELATO.
LA HISTORIA ES MUY SENCILLA: DOS ADOLESCENTES SOLOS EN CASA SE DISPONEN A BURLAR EL TEDIO DOMINGUERO CON UNA SESIoN DE VIDEOJUEGOS, PERO LA IRRUPCIoN DE UNA VECINA TAMBIeN ADOLESCENTE, UN APAGoN Y UN CONFLICTO CON EL REPARTIDOR DE PIZZAS CAMBIARa POR COMPLETO EL PANORAMA. A PESAR DE DESARROLLARSE PRaCTICAMENTE EN SU TOTALIDAD EN EL INTERIOR DE UN DEPARTAMENTO, LA CINTA ES COMO UN VIAJE, TRASCIENDE LOS LiMITES DE LA PEQUE?A JAULA CLASEMEDIERA DE LA UNIDAD NONOALCO TLATELOLCO POR EL MOMENTO CATaRTICO QUE VIVEN LOS CUATRO PROTAGONISTAS, TODO UN UNIVERSO SE ABRE DESAPARECIENDO LAS DIMENSIONES REALES.
CADA UNO DE LOS PERSONAJES ES MEMORABLE POR SI MISMO: MOKO (DIEGO CATAnO) Y LA INOCENCIA QUE DE REPENTE SE TOPA CON LA SEXUALIDAD; FLAMA (DANIEL MIRANDA) Y LA REBELDiA ANTE LA INMINENTE SEPARACIoN DEFINITIVA DE SUS PADRES; RITA (DANNY PEREA) Y LA SOLEDAD DE SU CUMPLEAnOS OLVIDADO, ULISES (ENRIQUE ARREOLA), QUIEN DE PRONTO DESCUBRE QUE LA VIDA ESTa EN OTRA PARTE, Y EL CUADRO DE LOS PATOS QUE... BUENO, ESO ES PREFERIBLE DESCUBRIRLO.
LO QUE SI HAY QUE ADVERTIR ES QUE LOS PLANOS LARGOS Y APARENTEMENTE INNECESARIOS POSIBLEMENTE VAN A SER CANSADOS PARA BUENA PARTE DEL PuBLICO ACOSTUMBRADO A LO LIGERO, MaS AuN POR EL HECHO DE QUE LA PELiCULA NO ES AUTO CONCLUSIVA, TODO LO QUE HA SUCEDIDO ESE DOMINGO REPERCUTIRa EN EL FUTURO DE LOS INVOLUCRADOS, PERO EL SABER DE QUE MANERA YA ES HARINA DE OTRO COSTAL, O DE OTRO RICO BROWNIE DE MARIGUANA EN ESTE CASO.
PERO CON TODO Y SUS NUMEROSAS VIRTUDES, TEMPORADA DE PATOS NO ES LA OBRA MAESTRA QUE SE HAN EMPE?ADO EN ��DESCUBRIR�� ALGUNOS CRiTICOS, MaS BIEN SERiA UN REFLEJO DE CoMO LA APUESTA POR EL CINE BOBO DE ARGUMENTO Y REALIZACI?N ENDEBLE ES COMPLETAMENTE PRESCINDIBLE, Y UNA MUESTRA DE QUE CON UN PRESUPUESTO DISCRETO SE PUEDEN HACER BUENAS CINTAS. HABRa A QUIEN LE PAREZCA PEDANTE Y PRETENCIOSA, PERO LO CIERTO ES QUE TEMPORADA DE PATOS ES UNO DE ESOS GARBANZOS DE A LIBRA QUE DIFiCILMENTE SE DAN EN MeXICO, Y ESO ES ALGO QUE HAY QUE AGRADECER.
martes, 18 de enero de 2005
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario