lunes, 8 de agosto de 2005

¿TODOS SOMOS, MARCOS?

I
Me imagino la cara que deben haber puesto los asistentes a la primer reunión convocada por el EZLN antes de hacer otro de sus ya tradicionales e inocuos recorridos nacionales cuando el sub comandante Marcos comenzó su arenga en contra de Andrés Manuel López Obrador, claro que se veía venir una actitud en ese sentido cuando ya hace un par de semanas le tundió al Peje y al PRD, calentando mediáticamente el ambiente, pero seguro no se esperaba una reacción tan virulenta y tajante para con el tabasqueño.
II
Marcos quiere hacer ver a AMLO como un anticristo traidor para volver a ser el único mesías mexicano, el gran chanoc que –con pasamontañas de humildad de por medio- viene a salvar a todos los pobres inditos y de paso a los mexicanitos de las incesantes canalladas del gobierno. Ahora que de traidores a traidores y de decepciones a decepciones, ¿quién se rindió primero? ¿quién eligió el cobarde repliego a la acción? ¿a quien se le arrugó el cuero cuando ya no supo como manejar lo que inició?
III
Con el paso de los años, el EZLN se reafirma más como una atracción turística mediana y mucho menos como una guerrilla seria ¿a qué presidente no le gustaría tener un “levantamiento armado” así en su país? Caray, si lo más progre del mundo debe ser convivir en paz con los rebeldes y de tiempo en tiempo aguantar tres palazos de parte de los guerrilleros, cuando se acuerdan que ya estaban hartos.
IV
La Jornada, que en un tiempo estuvo a punto de cambiar su nombre a “The Ocosingo News”, consigna en nota publicada el 7 de agosto que ... el subcomandante -a quien se le notan algunos kilos de peso más respecto a hace cuatro años..., ¿Pues que no se están muriendo de hambre por allá? ¿o la panza es por desnutrición?
V
¿Qué el PRD los traicionó? ¿Qué ya no es una opción viable de izquierda? Ah caray, se nota que las noticias llegan tarde a las montañas del sureste, lo curioso es que se venga dando cuenta ahora, justo un año antes de las elecciones, a tiempo para llamar la atención de los medios y asegurar que a donde se mueva, seguramente habrá una cámara que lo plasme y mantenga su imagen viva en los informativos.
VI
¿Alguien recuerda al menos una parte de las cinco anteriores “Declaraciones de la selva Lacandona? Uy, que arraigo tienen. Pero eso si, como se venden camisetas revolucionarias. Y no, no estoy contra el EZLN, pero si contra Marcos.

No hay comentarios.: