miércoles, 3 de julio de 2013

Monosatírico II. Día internacional de los museos





El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos pero eso es un dato que usted ya sabe o seguramente se enterará este sábado, cuando todo mundo exponga en las redes sociales sus múltiples visitas a estos.
Lo que probablemente no sea tan conocido es el tema de este año ni las actividades de los espacios museísticos de la capital potosina para conmemorar el día. En el primero de los casos se trata de la fórmula Memoria + Creatividad = Progreso social. La idea del arte como progreso, como gestor del desarrollo social ha venido creciendo a nivel mundial en los años recientes y de hecho en esta nueva administración presidencial así ha sido anunciada la política cultural por parte del titular de CONACULTA, Rafael Tovar y de Teresa y pobremente replicado (sólo he escuchado esa línea en una entrevista radiofónica pre grabada con el Secretario) en la actual Secretaría de Cultura, sin embargo los mecanismos aún no han sido plenamente orquestados para vincular directamente el arte con el desarrollo y esto no es problema menor, máxime cuando no se tiene idea del cómo hacerlo.
Los ocho museos de la capital del Estado (descontemos por ahora los del interior y otros espacios de exhibición) han anunciado las actividades que con motivo de su día se han preparado y con todo respeto hay que decir que todas son acciones reactivas no correspondientes a lo que llama el Consejo Internacional de Museos (ICOM) en la temática correspondiente. Hay cosas muy interesantes y que debemos aprovechar, totalmente cierto –incluso una muy innovadora, un “flash mof” que anuncia la SeCult en el programa editado que lanzaron, supongo ha de ser como un flashmob 3.5 o algo así de avanzado, pero dejémonos de ironías-, que creo corresponden ante todo a la dura realidad que viven los museos del estado.
El periodo de ampliación de la infraestructura cultural en la capital potosina comprendida entre la apertura del Museo Federico Silva. Escultura Contemporánea y el Museo de Arte Contemporáneo conllevó también a una serie de críticas a cual más estridente y de desinformada malaleche por parte de medios y comunidad artística que nunca han profundizado en la compleja realidad de los museos cuya mayor preocupación cotidiana no son tales cuestionamientos sino el lidiar con el cada vez más cerrado e insensible aparato burocrático de las finanzas del Estado, sobre todo en este periodo en que ni al Gobernador, al mandatario de facto o la Gobernadora les importa el devenir de la cultura. La preocupación central es el cómo mantener las actividades ante la ausencia de apoyo oficial y el regateo sin fin de los recursos aprobados en la Ley general de egresos, sin contar con el fuego amigo de la propia SeCult, enredada en su valentía limitada al momento de encarar a otras instancias de gobierno.
La celebración será pues animosa pero alejada de la actualidad, entrañable pero  cosmética hasta el día en que las autoridades locales entiendan la simpleza de la fórmula: Memoria + Creatividad = Progreso social, que es así de simple, tan simple como se quiera que sea el avance real de nuestro estado. Pero los funcionarios torancistas han demostrado ser todo menos creativos o memoriosos.

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